9/26/2008

TESTEMUNHOS 11

VALDES, Roberto L. Blanco, La aflicción de los patriotas, Alianza Editorial, 2008 (Ca.260 pp. e ca. 17,50)

“Solo acaba llegando el que coñoce adónde va. (…) Según los no nacionalistas la autonomia há constituído el cemento que nos há unido en libertad; según los nacionalistas, há sido y debe seguir siendo hacia la definitiva secessión de sus Comunidades respectivas” (p.59)

“Pêro casi nada de eso [cientos de miles de parados, cientos de miles de inmigrantes, que huyen de la violência y de la miséria, miles de ancianos en la más absoluta soledad, miles de enfermos en las listas de espera, miles de mujeres sometidas a situaciones personales o professionales vejatorias, milles de estudantes que fracassan – N. de Kriu] existe pue en este país, desde hace muchos años, la llamada cuéstion vascã ocupa les energias que, en condiciones normales, merecerían ocupar los problemas referidos” (p.32)

"Los etarras no son, desde luego los vascos generosos, los vascos laboriosos que, desde posiciones políticas distintas y legitimas (nacionalistas y no nacionalistas) luchan por mejorar la situación de su país. Los etarras no forman parte de eso imenso mayoria del admirable pueblo vasco que ha trabajado, generación tras generación, por hacer de su país, y hacer de España, un lugar donde se puedo vivir en paz y libertad. Pero sí son vascos los etarras. Son unos vascos que han llegado al convencimiento pleno y absoluto de que su lucha exige asesinar, secuestrar e extorsionar." (p. 169)

Sem comentários:

Enviar um comentário

Arquivo do blogue